01(642-42) 2-45-99 y 2-99-86 upnn.dirección@creson.edu.mx

Universidad Pedagógica Nacional, Plantel Navojoa

El día 20 de septiembre del presente año se realizó la entrega y exposición de “Experimentos en el aula” por parte de los Alumnos de LIE 1”B”, para dar por terminado el Bloque 1, en el cual se obtuvo resultados satisfactorios.


El trabajo era presentar el Experimento en el aula, junto con un informe, el cual tendría diferentes temas a evaluar (estos visto en clase).
Tales como, planteamiento, materiales a utilizar, método científico, entre otros. Los equipos son  5 y 6 personas.


Los alumnos mostraron disponibilidad y entusiasmo  en la explicación de cada uno de los Experimentos.


Algunos Experimentos fueron:   

  • Disco en burbuja: que consistía en que con un encendedor quemabas un cd este anteriormente se raspo por la parte de arriba, y al momento de que este ardiendo le soplabas y se hacía una burbuja.
  • Arena Mágica: Consistía en que extendías arena fina sobre una bandeja de aluminio y le agregabas spray para limpiar calzado, esto lo repetías 3 veces, esperabas unos minutos, y después esa arena la tomabas en una cuchara y la viertes en una pecera de agua, la arena no se mojaba y a lo largo de 10 – 15 min la arena que se había quedado en el fondo de la pecera se convertía en roca.
  • Billete que no se quema: Consistía en que vertían en un vaso mismas cantidades de agua y alcohol lo mezclabas y enseguida tomabas un billete o un pedazo de papel le espolvoreabas sal abundante lo vertías en la combinación de agua con alcohol y en seguida tratabas de quemarlo y no ardía.
  • Experimento con Permanganato: consistía en poner permanganato en un vaso (vidrio) de agua y disolverlo, añadía un poco de cantidad de jabón líquido (para trastes). Por último se agregaba agua oxigenada en donde al instante hacia reacción química espumosa y cambiaba de color.
  • Experimento de Acetona con Poli estireno (hielo seco): Consistía verter en un recipiente acetona 100% pura y de poco a poco haciendo presión se vertía el hielo seco, este se empezaba a disolver convirtiéndose en una masa pegajosa (tipo slime) lo tomaban en las manos y se manipulaba hasta llegar hacerse más denso, minutos después se agregó y resulto un material tipo plastilina,  finalmente se dejó secar y quedo tipo papel mojado o el material llamado pellón.
  • Experimento de Agua oxigenada con yoduro de potasio: Consistía en mezclar en un recipiente agua y yoduro de potasio, se le agrega jabón líquido, y por ultimo agua oxigenada haciendo una reacción de erupción espumosa caliente.


Cabe señalar que todos Participaron y anexo algunas imágenes de evidencias.



Atte.:

Narda Terán González



Galería