01(642-42) 2-45-99 y 2-99-86 upnn.dirección@creson.edu.mx

Universidad Pedagógica Nacional, Plantel Navojoa

El Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) tuvo presencia en la 9ª. Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, con la exposición del trabajo “Buen vivir y educación integral para transformar la escuela y la comunidad”, de la autoría del rector, Luis Ernesto Flores Fontes.

El evento, realizado del 7 al 10 de junio en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y convocado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), es, desde su primera edición en 2003, el mayor evento académico y político de las Ciencias Sociales y las Humanidades a nivel mundial.

La ponencia presentada por Flores Fontes es parte toral del Programa Institucional de Desarrollo (2022-2027) de Creson, se fundamenta en el marco normativo más actual de la educación en México, y propone acciones de trabajo colaborativo al interior y en el entorno inmediato de la escuela, como la creación de huertos y la recuperación de saberes tradicionales.

Adicionalmente, el rector cursó el taller “Diseños pedagógicos participativos y actividades de aprendizaje colaborativas en entornos virtuales de formación” y asistió a conferencias magistrales impartidas por distinguidos estudiosos de las ciencias sociales a nivel mundial, entre los que destacó el sociólogo portugués, Boaventura de Sousa Santos.

Atendió también los diálogos magistrales: “Derecho a la educación y desigualdades educativas en la pandemia y la post pandemia”, “Ambiente, bienes públicos y cambio climático”; “Hacia una ciencia pública: Ciencias sociales, humanidades, política y compromiso”; “Crisis económica y dilemas del desarrollo en América Latina y el Caribe”, entre otros.


Galería