01(642-42) 2-45-99 y 2-99-86 upnn.dirección@creson.edu.mx

Universidad Pedagógica Nacional, Plantel Navojoa

Con miras a la implementación de un proyecto piloto para un consultorio de tutorías y asesorías, estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, subsede Guaymas (UPNG), realizaron un panel con especialistas de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer).

La actividad fue organizada por alumnas de la Licenciatura en Pedagogía, como parte de la materia de Orientación Educativa, para familiarizarse con el servicio de Usaer y cómo se brinda una asesoría a las y los estudiantes con necesidades educativas especiales y sus familias.

“En este mismo semestre, tenemos un proyecto para crear un consultorio de tutorías, de acompañamiento en todos los niveles, y la intención es informarnos un poco acerca de la operación de este servicio”, explicó Guadalupe Araujo Ramírez, coordinadora de la UPNG.

Durante el panel, integrantes de Usaer conversaron con las estudiantes sobre la preparación profesional que se requiere, cómo es la relación con las escuelas, la población que se atiende y cómo se da el acompañamiento pedagógico.

“Nos dieron muchos consejos para cuando nosotras estemos frente a grupo, nos dijeron cuáles son las señales de alumnos que ocupan ayuda de Usaer, cuáles no y por qué, todas las respuestas fueron interesantes”, aseguró Beatriz Flores, una de las alumnas organizadoras.

También la estudiante María Rodríguez consideró de gran relevancia la actividad para su formación: “Creo que es necesario que los futuros docentes tengamos en cuenta los diferentes contextos que se pueden vivir dentro del aula, y cómo es importante fomentar la inclusión entre los alumnos”.

La coordinadora de la UPNG comentó que el consultorio iniciará a finales de este semestre y será operado por el estudiantado de la Licenciatura en Pedagogía, en apoyo a la educación básica, media superior y superior.


Galería