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Universidad Pedagógica Nacional, Plantel Navojoa

Historia


Siendo Presidente Constitucional el Lic. José López Portillo, el 25 de agosto de 1978, se decreta la creación de la Universidad Pedagógica Nacional, Decreto Presidencial que es publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 29 del mismo mes y año.

El principal objetivo por la cual fue creada la Universidad, es de ser la encargada de ofrecer a los profesores de Educación Preescolar y Primaria en servicio la nivelación al grado de Licenciatura, como una respuesta a las demandas de superación profesional del magisterio nacional y formar profesionales de la educación.

La Universidad Pedagógica Nacional, se organizó como institución federal, en agosto de 1978, y tarda 14 meses en organizarse a nivel nacional y llegar a la capital de Sonora, en Navojoa se inician los trabajos en octubre 1979.

Actualmente la unidad académica 262 de Navojoa, Sonora, cuenta con 2 subsedes prestadoras de servicios académicos en el sur de Sonora, mismas que se encuentran localizadas en las ciudades de Huatabampo y Cd. Obregón, Sonora. En cada una de estas unidades académicas las actividades programadas buscan responder a las necesidades regionales del magisterio y del sistema educativo nacional.

Los programas de la universidad han demandado nuevas ofertas de licenciatura, a los maestros y metodologías que analizadas en detalle han centrado el interés en transformar la práctica docente de los alumnos, se ha cambiado al iniciar con un programa en donde los materiales eran expresamente enviados de México con contenidos a desarrollar específicos hasta el punto en que actualmente los programas tienen más flexibilidad. Los maestros, y más trabajo también al elaborar un programa indicativo, ha sido un cambio de la universidad, en el caso de los programas ha implicado la oferta educativa se puede evaluar un cambio positivo ya no es dirigido solo al magisterio un nivel de licenciatura, sino también un nivel de maestría y un nuevo cambio ha sido el de recibir a bachilleres, como también implicaciones para el trabajo de la universidad, al mismo tiempo que se está desarrollando para la sociedad..

La Licenciatura en Intervención Educativa ( LIE), le da un rumbo a la Universidad para servir a la sociedad, pero de manera optimista la licenciatura será formadora de profesionales que va a permitir a la sociedad salir de atrasos, como la atención limitada que se ha dado a la educación de jóvenes y adultos en atraso escolar.

A partir de enero 2017 se inicia con la oferta de la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria (LEPyP), empezando en las subsedes Obregón y Huatabampo y en el mes de agosto se abre en la sede Navojoa.

El propósito general de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria (LEPyP) consiste en formar un profesional de la docencia competente, que contribuya eficazmente al logro y mejoramiento de los aprendizajes esperados en los estudiantes de preescolar o primaria, mediante el desempeño idóneo de su ser, saber y quehacer profesional en contextos sociales y culturales diversos, bajo un marco de tolerancia, inclusión y ética profesional

Como Institución de educación superior la Universidad cumple con tres funciones fundamentales:

  • Docencia
  • Investigación y
  • Difusión de la cultura.

Estas funciones guardan entre si una relación de permanente armonía y equilibrio, de acuerdo a los objetivos y metas de la planeación educativa nacional.

LOS COMPROMISOS PRINCIPALES DE LA UPN SON:

  • Vincularse con el sistema educativo nacional a partir de las necesidades educativas del país.
  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación.
  • Constituirse en la institución de excelencia del normalismo Mexicano, a efecto de formar en ella a los cuadros académicos del subsistema de formación y actualización de docentes.
  • Conformarse en un centro fundamental de investigación educativa.